Neuropsicología Clínica

Especialidad de la psicología que tiene como objetivos fundamentales valorar el funcionamiento cognitivo y aplicar terapias no farmacológicas para la mejora de las capacidades mentales o para retrasar el deterioro.
En nuestro centro estamos especializados tanto en evaluación neuropsicológica como en rehabilitación y estimulación cognitiva.

NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

Evaluación Neuropsicológica

¿En qué consiste este servicio?

La evaluación neuropsicológica es un examen de las capacidades cognitivas y emocionales de una persona. Utiliza pruebas especializadas para evaluar memoria, atención, lenguaje, capacidades visoespaciales y otras funciones mentales.

¿Qué información se obtiene de la evaluación?

Mediante la evaluación neuropsicológica se obtiene información valiosa sobre el rendimiento cerebral, identificando los puntos fuertes, los posibles déficit y las capacidades de la persona a nivel neurocognitivo y en la toma de decisiones.

¿Cuándo se realiza una evaluación neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica es el paso previo a todo programa de rehabilitación personalizada, así como la prueba idónea para valorar el funcionamiento cognitivo y conductual. Permite conocer el estado de las diferentes funciones, establecer los objetivos de tratamiento y seguir la evolución del paciente a lo largo del tiempo. 

BENEFICIOS

de la evaluación neuropsicológica

Te explicamos qué beneficios se obtienen de la evaluación:

Cómo trabajamos

Pasos de la evaluación

1

Pruebas y test

Durante la evaluación neuropsicológica se recoge información mediante una entrevista y se aplican pruebas y test estandarizados durante un tiempo que puede llevar entre 2 y 6 horas, distribuidas en una o varias sesiones, dependiendo de los objetivos de la evaluación y del estado del paciente.

2

Análisis de resultados

Posteriormente el profesional analizará los resultados obtenidos para emitir un informe en el que se describe y refleja el estado de las diferentes funciones cognitivas evaluadas.

3

Recomendaciones

Esta descripción se acompaña de unas recomendaciones de tratamiento y de unas conclusiones que servirán de ayuda al paciente, así como al diagnóstico médico y neurológico.

CÓMO PUEDE AYUDAR

La Evaluación Neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica permite conocer si los déficits detectados en el día a día están dentro de la normalidad o si por el contrario sugieren algún tipo de alteración. Con los resultados conoceremos en detalle el nivel de deterioro actual en la memoria, la atención, el lenguaje, etc y podremos comparar los resultados en el tiempo. Ayuda y complementa el diagnóstico médico y permite fijar los objetivos de tratamiento o rehabilitación.

En los casos de incapacidad legal o valoración de la dependencia, la evaluación neuropsicológica puede ayudar a determinar con objetividad si hay un deterioro cognitivo y si el paciente puede tomar decisiones de manera autónoma.

FAQs

Resolvemos tus dudas

Podría ser conveniente una evaluación neuropsicológica si hay una percepción subjetiva de déficit donde eres consciente de que algún aspecto de tu funcionamiento cognitivo ha cambiado o empeorado. Si los problemas no están asociados a una situación puntual de estrés y, además, personas cercanas a ti, como familiares o amigos, han notado que olvidas cierta información o que repites los mismos temas, en este caso la exploración neuropsicológica permite determinar si los supuestos déficit son objetivos, y por tanto relevantes, o si están asociados a un problema psicosocial.

Se trata de un estudio de las funciones cognitivas que tiene una duración variable, pero en torno a los 90 minutos, durante los cuales se aplican pruebas y test para conocer el rendimiento de la persona en tareas de memoria, atención, lenguaje, razonamiento, etc. Los resultados ofrecen información objetiva que permite conocer si el funcionamiento en dichas áreas es normal o si, por el contrario, es superior o inferior al esperado según la edad o perfil del paciente y se refleja en un completo informe.

Un adulto puede ver afectada su capacidad atencional por diferentes razones. En muchos casos, cuando la persona desde la infancia ya presentaba dificultades para concentrarse o una cierta hiperactividad, es posible que este déficit existiera desde siempre, pero que no haya sido detectado. En tales casos, con el paso del tiempo, la persona empieza a percibir problemas de memoria o de atención.

Existen pruebas válidas y fiables que permiten valorar el nivel intelectual, los puntos fuertes y los puntos débiles, y el nivel general de inteligencia. Los resultados de esta evaluación permiten detectar si las dificultades de aprendizaje, por ejemplo, se deben a un problema de memoria, de velocidad de procesamiento o de atención.

Con una evaluación del nivel de inteligencia y de la capacidad cognitiva se puede trazar un perfil del funcionamiento de la persona y determinar si los resultados son adecuados o si se encuentran por debajo de la media de la población general.

NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

Rehabilitación Neuropsicológica

La rehabilitación neuropsicológica es un conjunto de métodos de la Neuropsicología Clínica que tiene por finalidad la recuperación o mejora de las capacidades neurocognitivas.

¿Qué capacidades neurocognitivas se pueden tratar mediante la rehabilitación?

Aquellas capacidades alteradas por un daño cerebral, por una situación médica que afecta al sistema nervioso (epilepsia, tumores, Parkinson) o por una enfermedad psiquiátrica (esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar) con síntomas cognitivos.

¿Cómo puede ayudar este servicio?

Mediante la rehabilitación se aplican técnicas basadas en la evidencia científica que permiten tratar alteraciones neuropsicológicas y disminuir su impacto en el entorno mediante el control o mejora de las capacidades.

¿Cómo trabajamos la rehabilitación?

Los principios de la Rehabilitación Neuropsicológica se basan en el entrenamiento de la función afectada, mediante ejercicios repetidos que permiten restaurar la conducta.

pasos

de la rehabilitación neuropsicológica

Te explicamos cómo trabajamos la rehabilitación de nuestros pacientes:

¿hablamos?

¿Quieres tener tu primera sesión?

En primer lugar, nos gustaría ayudarte. Ya sea que busques terapia de rehabilitación neuropsicológica o simplemente asesoramiento, te invitamos a que nos visites, compartas tu situación y puedas dar el primer paso de un camino donde te brindaremos apoyo constante frente a los desafíos y la incertidumbre.

×