Psicoestimulación individual

En nuestro centro realizamos  tanto la evaluación neuropsicológica como la rehabilitación neuropsicológica.

EN QUÉ CONSISTE

Psicoestimulación individual

La Estimulación Cognitiva se basa en un conjunto de técnicas y actividades dirigidas a mantener y mejorar el funcionamiento cognitivo a partir de la realización de ejercicios de memoria, atención, lenguaje, razonamiento y percepción en personas mayores, personas con problemas de memoria o demencias.

¿Es eficaz la psicoestimulación?

Esta intervención ha demostrado su eficacia retrasando la evolución de la sintomatología en procesos neurodegenerativos y mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

¿A quién está dirigida?

También es una actividad recomendable para personas mayores sanas que quieran mejorar su rendimiento cognitivo y potenciar su memoria. 

¿Cómo puede ayudar este servicio?

La psicoestimulación es una estrategia para el cuidado de la salud cerebral que resulta beneficiosa para cualquier persona adulta o mayor.

BENEFICIOS

Psicoestimulación individual

Te explicamos qué beneficios obtiene nuestros pacientes mediante la psicoestimulación:

Cómo trabajamos

Pasos de la psicoestimulación

Nuestra forma de trabajo es completamente personalizada, por ello adaptamos las actividades a los gustos e intereses de la persona.

1

Conocer tus intereses

El primer paso será conocer si te interesa la política, el arte, la cultura o la cocina (por ejemplo).

2

Diseño de ejercicios

De esta manera, los ejercicios se diseñan exclusivamente para ti, para hacerlos más atractivos y motivantes.

3

Realización de actividades

Trabajarás con tu terapeuta actividades adaptadas a tu nivel sociocultural y necesidades de intervención.

FAQs

Resolvemos tus dudas

La aparición o desarrollo de una demencia tiene muchas posibles causas asociadas. Puede estar influenciada por factores genéticos o por otras variables biológicas determinantes. Existen factores de riesgo no modificables, pero también otros modificables que, por lo tanto, pueden evitarse o controlarse; una intervención sobre ellos, junto con el desarrollo de hábitos neurosaludables puede ayudar a reducir el riesgo de demencia o a retrasar significativamente su aparición.

Dependerá de la causa que generó los problemas de memoria. Como en cualquier situación clínica se requiere de un tiempo mínimo para que la intervención genere cambios. Si hay potencial para la recuperación hay pacientes que a los 3-6 meses ven algunas mejoras. Asimismo, es necesario hacer un seguimiento en el tiempo y valorar objetivamente, con una evaluación de seguimiento, la evolución o estabilidad de los síntomas.

A prevenir o controlar los síntomas cognitivos asociados a la edad, como los problemas de memoria, y a mejorar tu capacidad atencional y velocidad de procesamiento. También, y en caso de deterioro, la estimulación cognitiva es una terapia no farmacológica eficaz para la ralentización de los síntomas.

Si esta persona ha sido diagnosticada por un especialista, lo primero es seguir el tratamiento médico pautado y sus recomendaciones. Pero, además, las terapias no farmacológicas -como la estimulación cognitiva-, son especialmente apropiadas para el control y ralentización de los síntomas, al tiempo que, a largo plazo, ofrecen la mejor respuesta a las dificultades de los pacientes y a las preocupaciones de sus familiares.

Dependerá de la información derivada de la evaluación Neuropsicológica y de las demandas de la familia. En general, nuestros usuarios acuden al centro entre una y tres veces por semana. 

Las sesiones son individualizadas y tienen una hora de duración. Trabajarás de forma privada con tu neuropsicólogo, que diseñará actividades y propuestas de intervención únicas para ti, en función de los objetivos de tratamiento fijados en el plan de intervención individualizado (PAI). 

Los contenidos se diseñan en función de los intereses, nivel sociocultural y gustos de cada usuario, para aumentar el grado de motivación hacia los mismos. 

También, a las personas que lo demanden, se les preparará un material personalizado, adecuado a su nivel de deterioro y preferencias personales para que puedan continuar trabajando en casa durante la semana. 

¿hablamos?

¿Quieres tener tu primera sesión?

Ante todo, nos gustaría poder ayudarte. Si por tu situación necesitas una terapia de rehabilitación neuropsicológica o simplemente orientación, te animamos a que vengas a conocernos, a compartir tu situación… Es el primer paso de un camino en el que estarás acompañado/a en todo momento ante la nueva situación a la que se enfrenta tu familia.

×