Talleres grupales de Estimulación Cognitiva

En nuestro centro realizamos  talleres grupales donde se trabajan las diferentes funciones cognitivas pero además, la comunicación y las relaciones sociales.

EN QUÉ CONSISTEN

Los talleres grupales de estimulación cognitiva

Es una actividad grupal donde se trabajan las diferentes funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, razonamiento) pero también la comunicación y las relaciones sociales.

¿En qué consiste este servicio?

Es una medida que favorece el contacto, la socialización y reduce el sentimiento de soledad en las personas mayores. De manera general, es una estrategia muy interesante para prevenir el deterioro cognitivo.

¿Cómo son los grupos?

Son grupos reducidos y homogéneos donde trabajar las funciones cognitivas en compañía de otras personas con las que compartir necesidades terapéuticas, intereses, y preocupaciones. 

Nos reunimos 1 o 2 veces por semana para entrenar nuestra mente y ofrecer un lugar de encuentro para aprender estrategias de memoria y hábitos neurosaludables.

¿Qué aprenderé en los talleres?

Podrás aprender técnicas para prevenir olvidos, realizar ejercicios de estimulación cognitiva y conocer cómo funciona tu cerebro y cómo cuidarlo en tu día a día. 

BENEFICIOS

Talleres grupales de estimulación cognitiva

Te explicamos qué beneficios obtiene nuestros pacientes con estas actividades de estimulación cognitiva:

Cómo trabajamos

Pasos de la estimulación cognitiva

Trabajamos en grupo pero cada participante tiene su espacio para poder realizar de manera autónoma las actividades planteadas.

1

Participación

Cada participante decide el grado de interacción que quiere establecer con sus compañeros/as y la implicación en la actividad.

Los ejercicios se presentan siguiendo un orden que favorece la atención y evita distracciones. 

2

Sesiones y seguimiento

En cada sesión se trabaja para focalizar la atención, estimular la memoria, el lenguaje y el razonamiento, entre otras funciones y la profesional responsable realiza un seguimiento semanal del grupo pero también de cada participante lo cual permite detectar cambios o posibles alteraciones en la persona.

3

Duración/periodicidad

Nos reunimos semanalmente y cada sesión tiene una duración de 90 minutos. 

FAQs

Resolvemos tus dudas

En general, los grupos de memoria siguen un calendario parecido al escolar. Se imparten de septiembre a junio. Durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa es propio grupo el que decide si quiere pausar o continuar las clases, o prefiere que le enviemos una sesión online por email. 

Las terapias grupales, a diferencia de los tratamientos individuales, no se pueden recuperar, ya que resulta imposible que los compañeros asistan otro día. No obstante, si un día no puedes venir, te enviaremos la sesión por correo electrónico (al tuyo o al de algún familiar) para que puedas mantenerte al día y realizar los ejercicios en casa. Si prefieres puedes pasarte por el centro para recogerla impresa

60 o 90 minutos, según el grupo. 

Sí, no supone ningún problema. Puedes iniciar en cualquier momento siempre que luego mantengas una continuidad. Solo verás beneficio en tu rendimiento si asistes con asiduidad al grupo.

¿hablamos?

¿Quieres tener tu primera sesión?

Ante todo, nos gustaría poder ayudarte. Si por tu situación necesitas una terapia de rehabilitación neuropsicológica o simplemente orientación, te animamos a que vengas a conocernos, a compartir tu situación… Es el primer paso de un camino en el que estarás acompañado/a en todo momento ante la nueva situación a la que se enfrenta tu familia.

×